NUESTRA SEÑORA DE LA VIDA     Instituto Secular
ACTUALIDAD
FRASE DE LA SEMANA
NOTRE DAME DE VIE
Un lugar
Fundación
Fundación en Madrid
Una familia
Oración
PADRE MARÍA-EUGENIO
DÓNDE ESTAMOS
ACTIVIDADES
ENCUENTROS con DIOS
PREGUNTAS
JÓVENES
CONTACTO
ENLACES
MAPA DEL SITIO

LLEGADA DEL INSTITUTO NOTRE DAME DE VIE

A ESPAÑA…

Agosto de 1962      IV Centenario de San José de Ávila

Por primera vez, el Instituto Notre Dame de Vie hace una peregrinación

a España, tierra de los Santos del Carmelo. Marie Pila, cofundadora del Instituto, le pregunta silenciosamente a Santa Teresa de Jesús; “¿Madre Teresa, a qué espera… con lo que nosotros queremos al Carmelo, por qué el Instituto no está aún en España?” … Santa Teresa no tarda en responder y ese mismo año…

La Obra “Saint Louis des Français” en Madrid, estaba formada por un pequeño hospital, hoy Residencia, una Iglesia situada en la calle Tres Cruces de Madrid -que servía de parroquia para las familias francesas y francófonas- y el Colegio que más adelante se trasladaría a las afueras de Madrid, en Pozuelo de Alarcón. Dicho colegio se fundó en el año 1856 y  lo dirigían las Hijas de la Caridad.

En 1962, esta congregación de religiosas francesas, ya no podía ocuparse del colegio. El padre Deimerly, Rector de la Obra tenía que buscar quien continuara. Al principio no encontró a nadie. Pero siguió buscando y encontró al Padre Albert quien le habló de “Notre Dame de Vie” y del Padre María Eugenio. Juntos fueron a Notre Dame de Vie para hablar con el padre, quien después de una larga reflexión, decidió que la rama femenina del Instituto se haría cargo del Colegio.

Para empezar, el padre María-Eugenio envió a cuatro miembros del Instituto para que tomaran los primeros contactos con el colegio San Luis.

Primer viaje: 28 de mayo de 1964: salida hacia Madrid.

En aquella época los viajes no eran fáciles y ocurrieron varias peripecias. Pasaron por la costa para coger el camino hacia Madrid desde Valencia. Con un calor tórrido atravesaron el Puerto de Contreras en su pequeño Citröen y pensando estar perdidas divisaron entre las curvas de la estrecha carretera, una casita entre chopos. Eran sobre las tres de la tarde, estaban cansadísimas y un poco temerosas pues no conocían el lugar. 

El dueño les hizo entrar en la venta. Pero cual no fue su sorpresa al ver, frente a la puerta, un cuadro de la Virgen del Carmen con San Juan de la Cruz y Santa Teresa a cada lado. Al verlo comprendieron el mensaje: “Nuestros santos nos acogen y nos quieren animar”.

 Confortadas por la acogida y la gracia de este encuentro, emprendieron de nuevo el camino hasta Madrid, pero su impresión interior era ya distinta: sabían que el colegio que iban a asumir era voluntad de Dios.

En Madrid, fueron acogidas por el Rector y se alojaron en el colegio de la calle Tres Cruces.

El siguiente viaje ya fue para tomar la dirección del colegio. Desde 1964 el Instituto sigue asumiendo esta responsabilidad.

ASÍ FUE CÓMO EL ESPÍRITU SANTO NOS TRAJO A

ESPAÑA: ANIMADAS POR LOS SANTOS DEL CARMELO.

Boletines